El PSdeG demanda un acuerdo entre Política Alimentaria y el sector lácteo
 Fuente:  El Progreso  Fecha:   [1/08/02]
La Feplac impedirá que entre leche "sin cuota" de Portugal y de Francia
 

SANTIAGO. EFE

La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) ha anunciado que iniciará actuaciones para impedir la entrada de leche sin cuota procedente de Portugal o Francia.

La organización profesional considera positiva la decisión del Ministerio de Agricultura de actuar, junto con la Agencia Tributaria, para acabar con el blanqueo descontrolado de leche fuera de cuota.

Desde la federación de empresarios consideran que esta actuación "ha provocado ya un cambio de tendencia en la desgraciada e injustificable debacle de precios de la leche en origen que se está soportando por la ganadería española".

Feplac denuncia que "las industrias están pagando menos la leche a ciertos grupos organizados, con el fin de acabar con ellos" y opina que "buena parte de la culpa de la dura situación vivida es también de las grandes superficies, que siguen trayendo leche para marchas blancas desde Portugal o Francia, de la que se desconoce si está amparada por la cuota láctea".

En opinión del secretario general de Feplac, Manuel Carlón, "llega hasta tal punto la paradoja y la falta de planificación de las industrias españolas, que la estrategia de recorte de precios que han impuesto las empresas transformadoras en España ha llevado a muchos grupos de ganaderos españoles a tener que llevar la leche hacia Francia a premios muy bajos".

Añade que se trata de leche, "generalmente sin cuota, que los franceses pueden estar envasando y revendiendo en España a precios que hacen la competencia a nuestras propias empresas, apoyándose en que las grandes superficies son de capital galo".

INTERPELACIÓN. El PSdeG presentó ayer una interpelación parlamentaria en la que demanda un acuerdo entre la Xunta y el sector lácteo para mejorar la situación actual del mercado.

El diputado socialista Francisco Sineiro indicó que la caída del precio de la leche en el último año propició una reducción de la renta de los ganaderos del quince por ciento.

El portavoz de Agricultura del PSdeG denunció "a opacidade e desorganización" del mercado lácteo que propició la caída del precio en ocho pesetas durante el último año.

Sineiro dijo que existen diferencias por comunidades y según el volumen vendido "cos mesmos niveles de calidade".

El PSdeG demanda una gestión "razonada, equilibrada e flexible" del sistema de cuotas que permita compensar los excesos a nivel nacional y de forma modulada. La formación socialista pretende evitar situaciones irregulares y "negocios falsos das empresas", tal y como aseguró Sineiro.

Los socialistas preguntan a la Consellería de Política Agroalimentaria cuál fue la producción entregada por los ganaderos gallegos en la pasada campaña y el volumen de cuota asignado.

El PSdeG requiere además la cifra de primeros compradores que recogieron leche en la comunidad durante esa campaña.




 
 Links más información: 
http://www.elprogreso.es/...     

 

 




 


  La gestión de la innovación según la norma UNE 166.002:EX
  La carta de calidad de las Cantinas do Eume
  Los parque de atracciones y las ferias ya tienen norma de seguridad
  Normalización y áreas de juego: unidos para garantizar la seguridad de los más pequeños
  Marcas de garantía y distintivos de calidad, Galicia Calidade