Un estudio sobre la calidad en el trabajo apunta que la vida laboral se alargará hasta 45 años
 Fuente:  La Verdad de Murcia  Fecha:   [26/08/02]
Los trabajadores dan más importancia (45,3%) a mantener buenas relaciones con los compañeros y la empresa
 
Según el estudio La calidad de la vida laboral elaborado por la multinacional francesa Sodexho Alliance, en 2010 el periodo de vida laboral se alargará a 45 años, frente a la media de 40,3 años de 1960 ó la media de 39 años del año 2000.

El estudio, realizado a partir de 2,6 millones de cuestionarios en 11 países de todo el mundo, refleja también que en España la jornada laboral anual se encuentra en una media de 1.634 horas, es decir, 32 horas menos que en Estados Unidos, en la que la jornada alcanza las 1.976 horas anuales.

El informe también constata que se ha incrementado la mano obra de los 195,9 millones de trabajadores en 1960 a 363,3 millones en el año 2000, de los que el 41,2% son mujeres.

Según el estudio, la percepción de los empleados acerca de la calidad de la vida laboral ha variado notablemente en los últimos cuarenta años. Así, en 1960 un 91,6% de los trabajadores pensaban que era más importante su vida profesional que la privada, mientras que actualmente el 53,7 % otorgan mayor relevancia a su vida personal. Por su parte, los trabajadores españoles conceden un 52,6% de importancia a su actividad profesional y un 47,4% a su vida privada.

El informe define la calidad de vida laboral del trabajador como una combinación de cuatro necesidades: sentirse respaldado y cuidado por la empresa, la satisfacción de los deseos personales, el mantenimiento de buenas relaciones personales, y la necesidad de que la empresa haga la vida más fácil a sus empleados.



La empresa



En el caso español, los trabajadores dan más importancia (45,3%) a mantener buenas relaciones con los compañeros y la empresa, seguido de sentirse respaldados por su compañía (24,7%, la necesidad de hacer la vida más fácil (21,4% ) y la satisfacción de los deseos personales (8,6 ).

Por otra parte, el estudio revela que 1,4% de la población laboral española se servirá de las nuevas tecnologías para practicar el teletrabajo -el trabajo desde casa- en el año 2005, frente al 0,6% que lo desarrolla en la actualidad,

Esta forma de trabajo, que contribuye a optimizar los costes de producción y reducir el estrés, se está implantando más acusadamente a nivel mundial, ya que el 4,1% lo practica actualmente mientras que en 1980 esta modalidad laboral la desarrollaba tan sólo el 0,4% de la población mundial.
 
 Links más información: 
http://www.laverdad.es/albacete/edicion/prensa/not...     

 

 




 


  La gestión de la innovación según la norma UNE 166.002:EX
  La carta de calidad de las Cantinas do Eume
  Los parque de atracciones y las ferias ya tienen norma de seguridad
  Normalización y áreas de juego: unidos para garantizar la seguridad de los más pequeños
  Marcas de garantía y distintivos de calidad, Galicia Calidade